martes, 11 de noviembre de 2014

Formación de la Tierra y las diferentes capas. La tectónica global.


Grupo 7.
1º Bachillerato C
Anitsa Vladinova
Jose maria Osorio
Katty Palma


12 comentarios:

  1. Quisiera ampliar el proceso de formación de placas de la Tierra ya que no profundiza mucho en el tema. Formación de las placas de la Tierra.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría aportaros un dato interesante sobre las técnicas sísmicas activas que estudian el subsuelo a partir del análisis de la propagación de las ondas sísmicas producidas artificialmente sobre el terreno.
    Por tanto, estas técnicas implican la generación (fuente sísmica), la transmisión y la detección de señales sísmicas (sensores sísmicos).

    La propagación de la energía se realiza de forma elástica cumpliendo la enquicio de ondas elásticas. La solución de esta ecuación permite establecer la existencia de diferentes tipos de ondas: ondas internas y superficiales.

    Las ondas internas pueden ser compresionales (ondas P) o de cizalla (ondas S) y se caracterizan por un movimiento de las partículas del medio en la misma dirección que la de la propagación de las ondas (ondas P) o en la perpendicular (ones S).

    Las ondas superficiales se generan por la presencia de discontinuidades en el medio y viajan paralelamente a la superficie de la discontinuidad. La penetración de estas ondas depende de la longitud de onda. Este hecho supone que las ondas superficiales sean dispersivas: diferentes frecuencias presentan diferentes velocidades de propagación.

    Os proporciono el enlace por si tenéis curiosidad Enlace

    ResponderEliminar
  4. MODIFICACIÓN DE LAS PREGUNTAS:
    1) Nombra las distintas capas de la Tierra. Nombra también las discontinuidadades.
    2) ¿Cuáles son las pruebas de la deriva continental?
    3) ¿Qué formuló Wegener? Explica brevemente esta teoría.

    RESPUESTAS:
    1) Capas: corteza, manto y núcleo
    Discontinuidades: de Mohorovicic, de Gutenberg, de Repetti y de Lehman
    2) Pruebas paleontológicas, geográficas, paleoclimáticas y geológicas.
    3) Formuló la teoría de la deriva continental, la cual consistía en que hechos de la naturaleza dan idea de que los continentes no estaban en el pasado en el mismo lugar que ahora.

    ResponderEliminar
  5. Me parecería interesante aportaros la causa de la muerte de Alfred y parte de su viaje por demostrar su teoría ya que fue muy importante y lo seguirá siendo ya que formuló y se dedico a demostrar la Teoría de la Deriva Continental.


    Alfred Wegener 1930 llevó a cabo la que sería su cuarta y última expedición a Groenlandia. Hubo grandes dificultades desde el comienzo.
    Los abastecimientos de las instalaciones tierra adentro no llegaron a tiempo y la inminencia del invierno motivó a que Wegener se esforzara por
    prever una base en la que pudieran albergarse.

    Partió desde la costa oriental de Groenlandia con una numerosa caravana y acompañado de nevadas y fuertes vientos, lo que provocó la casi inmediata
    deserción de los groenlandeses que había contratado.

    Los que quedaron, incluido Wegener, sufrieron durante todo septiembre.
    En octubre llegaron sin provisiones a la estación y con uno de los miembros del grupo casi congelado, quien ya no pudo continuar el viaje.
    La situación era extremadamente desesperada. Apenas había suficiente comida y combustible para dos personas, de las cinco que habían arribado.

    Era necesario que algunos regresaran a por provisiones. Se decidió que Wegener y su compañero esquimal Rasmus Villumsen volvieran a la costa.
    Wegener celebró su cincuenta aniversario el 1 de noviembre de 1930 y salió a la siguiente mañana.
    La última fotografía muestra a un Wegener determinado, con su bigote empastelado con escarcha de hielo y con un Villumsen de gesto
    no muy complacido a su lado.
    Se sabe que el viento era fortísimo y había una temperatura de -50º C. Nunca más se les volvió a ver vivos.


    El cuerpo de Wegener fue encontrado bajo la nieve el 8 de mayo del año 1931 envuelto en su bolsa de dormir y con una piel de reno.
    Sus manos no mostraban congelamiento, lo que indica que no murió durante el camino a causa del frío, sino probablemente dentro de su tienda de campaña
    a causa de un paro cardiaco producido por un esfuerzo físico extremo.

    El cuerpo de Villumsen nunca se recuperó, como tampoco el diario de Wegener que posiblemente contenía sus últimos pensamientos.
    La esposa de Wegener, Else, recibió el ofrecimiento del gobierno alemán para enviar un acorazado por el cuerpo y honrarlo con un funeral público, sin embargo,
    ella declinó insistiendo en que su cuerpo se dejara intacto dentro de la capa de hielo. Allí continúa todavía, descendiendo lentamente dentro de un enorme glaciar,
    que algún día se desprenderá y quedará flotando como iceberg.


    Os dejo el enlace aquí para mas información

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estructura interna de la Tierra.
    He visitado esta página e he visto que explicaba muy bien la estructura de la Tierra y querría compartirlo con vosotros.
    Fuente.

    ResponderEliminar
  8. Estuve buscando información sobre el tema y encontré algo que me llamó la atención,el manto litosférico situado bajo los márgenes continentales es mas delgado de lo que se suponía , esto crea nuevas teorías de la evolución de la corteza subducida.
    Acceder a la página web csic.es

    ResponderEliminar
  9. Buenas, quiero hablar de la discontinuidad de Lehmann, es el límite entre el núcleo externo "líquido" y el núcleo interno sólido de la Tierra. Fue descubierto en 1936 por la sismóloga danesa Inge Lehmann. Se halla a una profundidad media de 5155 km, dato que no se estableció con precisión hasta principios de la década de 1960.
    Información

    ResponderEliminar
  10. Si os ha parecido interesante el tema, os dejo unos enlaces para investigar más:
    Capas de la Tierra: Información
    La Tierra y el universo: Más información

    ResponderEliminar
  11. Voy a hablar sobre Alfred Wegener.
    Alfred Wegener nació en Alemania, el 1 de Noviembre de 1880. Su padre era profesor. Wegener fue el mejor de su clase. En la universidad estudió física, meteorología y astronomía.
    Wegener realizó tres viajes a Groenlandia. En el primer viaje, Wegener iba de acompañante. Allí, él fue e encargado en construir la primera estación meteorológico en Groenlandia. Ya en Alemania, empezó a estudiar la deriva continental, mientras ejercía de profesor. Se prometió con
    Else Köppen, pero antes de casarse, realizó otro viaje a Groenlandia. Regresó y se casó.
    En este tiempo, se le asignó el frente de meteorología en la Primera Guerra Mundial. Su último viaje lo realizó en 1929 y un año más tarde, Wegener muere.
    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Alfred_Wegener

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.