jueves, 23 de octubre de 2014

El Método Científico.

  - Búsqueda, comprensión y selección de información científica relevante de diferentes fuentes para dar respuesta a los interrogantes, diferenciando las opiniones de las afirmaciones basadas en datos.



Grupo 2:
Hlima El Motarajji.
Siham El Motarajji.
Lara Dezan.

11 comentarios:

  1. Mario Bunge.
    Mario Augusto Bunge (Buenos Aires, Argentina, 21 de septiembre de 1919) es un físico, filósofo, epistemólogo y humanista argentino; Bunge por encima de todo es un filósofo materialista, defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la praxeología, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras, además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo1 (y, especialmente, la obra de Martin Heidegger2 ), la fenomenología, el posmodernismo,3 la hermenéutica,4 y el feminismo filosófico.
    Fuente.

    ResponderEliminar
  2. Lara querría decir Siham y no Sijam.

    ResponderEliminar
  3. Sobre Mario Bunge quería añadir que Tras realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, se doctoró en Física y Matemáticas por la Universidad de La Plata, y estudió Física Nuclear en el Observatorio astronómico de Córdoba. Compaginó ya por entonces su dedicación a la ciencia con el interés por la filosofía, fundando la revista Minerva en 1944. Fue profesor de Física (1956-1958) y de Filosofía (1957-1962) en la Universidad de Buenos Aires, y desde 1962 fue profesor de Filosofía en la McGill University de Montreal. En 1982 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades.
    Mas informacion aqui

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Sobre el comentario de mi compañera Halima quería aclarar que significa el término epistemólogo.
    Epistemólogo: Un epistemólogo es un filósofo con grado de doctor y con formación científica en alguna rama del saber, especialmente de las ciencias duras (matemáticas, física..), cuyo trabajo es analizar, estudiar y criticar desde una rama de la filosofía, el conocimiento, cómo se genera éste, cómo logra avanzar, en que otras ciencias se valida y en cómo se justifica su producción científica.
    Más información AQUÍ

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría hacer algunas aclaraciones sobre el comentario de mi compañera Hlima.
    Epistemólogo: Un epistemólogo es un filósofo con grado de doctor y con formación científica en alguna rama del saber, especialmente de las ciencias duras, cuyo cometido es analizar, estudiar y criticar desde una rama validada de la filosofía, el conocimiento, cómo se genera éste, cómo logra avanzar, en que otras ciencias se valida y en cómo se justifica su producción científica; si se ajusta a los procedimientos estandarizados y regulados para esa producción. Fuente
    Praxeología: es una metodología que busca estudiar la estructura lógica de la acción humana. Fuente
    Fenomenología: es la corriente filosófica nacida propiamente de Edmund Husserl.Fuente
    Hermenéutica: es el arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar los textos sagrados. Fuente

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Ignác Fülöp Semmelweis.
    Una de las figuras cimeras de la historia de la obstetricia, nace en Buda, (orilla derecha del río Danubio, capital de Hungría) en 1818. Estudia medicina en Viena, en donde recibe el apoyo y las enseñanzas de Karl von Rokitansky, uno de los grandes del desarrollo de la naciente rama de la anatomía patológica. También es discípulo de Hebra, dermatólogo, otro de los notables de la medicina vienesa de mediados del siglo XIX. La práctica obstétrica de Semmelweis se inicia en el Allgemeines KrankenHaus, el gran hospital general de Viena.

    Este médico húngaro está preocupado por la altísima frecuencia de las muertes de las parturientas debidas a la fiebre puerperal. Decenas de madres mueren en el hospital en medio de episodios de dolor, fiebre y fetidez. Ignaz Phillipp Semmelweis conmovido, observa, estudia, mide, cuantifica, reflexiona. Comienza a apreciar diferencias en las frecuencias de presentación de la enfermedad entre las dos salas de maternidad y concluye _luego de grandes esfuerzos y búsquedas_ con la elaboración de un nuevo concepto: existe una "materia cadavérica" que es transportada por las manos de los médicos y estudiantes que tienen a su cargo la atención de las madres en trance de parto y genera en ellas la fatal enfermedad. Propone el uso de soluciones con cloruro de calcio para el lavado de manos de los médicos antes de atender y examinar a sus pacientes. Esta medida se inicia a mediados de mayo de 1847. Minuciosamente anota durante temporadas el comportamiento de las muertes y descubre que, con la medida del lavado de manos, éstas disminuyen extraordinariamente. Consulta los archivos y registros del hospital de materniad de Viena desde su apertura en 1784 hasta 1848. Elabora tablas con los datos de partos, defunciones, y tasas de mortalidad para esos años. Registra enormes diferencias en las tasas de mortalidad, por ejemplo, del 12.11% en 1842 contra el 1.28% en 1848. Verifica el efecto fatal de la atención obstétrica por parte de los estudiantes de medicina, en comparación con las tasas menores entre las pacientes asignadas a las parteras, quienes no tenían contacto con los estudios anatómicos en cadáveres.
    Fuente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.