jueves, 30 de octubre de 2014

¿Cómo han mejorado la tecnología y la ciencia el día a día?

Trabajo realizado por:

Jose Antonio Jiménez
Ismael López
Marrua Laghyani

Grupo 5B




Y aquí un pequeño vídeo explicando la evolución de una de las mejoras tecnológicas que más nos acompañan a día de hoy:

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Preguntas:
    1ª - ¿Qué es la tecnología?
    2ª - Nombra inconvenientes de las nuevas tecnologías
    3ª - ¿Quién inventó la penicilina?

    Respuestas:
    1ª - Como tecnología designamos al conjunto de conocimientos de orden práctico y científico que, articulados bajo una serie de procedimientos y métodos de rigor técnico, son aplicados para la obtención de bienes de utilidad práctica que puedan satisfacer las necesidades y deseos de los seres humanos.

    2ª - La información que busquemos en la red puede ser incorrecta
    Las fabricas pueden contaminar con la nueva maquinaria
    La población, pero sobre todo los adolescentes se están volviendo cada vez más adictos a los móviles y a los videojuegos

    3ª - En el año 1928 el escocés Sir Alexander Fleming descubrió las capacidades antibióticas de la penicilina presentes en el hongo Penicillium chrysogenum.

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero añadir una pequeña informacion mas,sobre una gran desventaja de la tecnología.
    Ahora bien, es cierto que la tecnología en muchos aspectos ha simplificado la vida, un abuso de ella puede provocar pérdida de memoria a una edad muy temprana. En la actualidad los jóvenes sufren de falta de memoria operativa o memoria "a corto plazo", que es aquella encargada de mantener la información en nuestro cerebro.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada cuatro personas sufre trastornos relacionados con las nuevas tecnologías.

    Entre las dolencias que puede llegar a provocar la "hiperconectividad" están el síndrome del túnel carpiano, problemas de audición, de salud mental, de sobrepeso, lesiones irreversibles en el sistema nervioso, enfermedades de los ojos, e incluso adicciones.

    Web

    ResponderEliminar
  5. LOS HERMANOS WILBUR:

    Wilbur (Millville, Indiana, 16 de abril de 1867 - Dayton, Ohio, 30 de mayo de 1912) y Orville (Dayton, Ohio, 19 de agosto de 1871 - 30 de enero de 1948), son nombrados en conjunto y conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la aviación.

    Los hermanos eran fabricantes de bicicletas sin embargo son conocidos por sus contribuciones en el ámbito de la aviación. Llegaron a diseñar y fabricar un avión controlable, que fue capaz de planear en un corto vuelo impulsado con ayuda de una catapulta externa. Dicho avión nunca fue capaz de volar por sí solo, ya que su diseño no permitía que tuviese suficiente sustentación para mantenerse en el aire. Sin embargo, al lanzarlo al aire con una catapulta externa, se consiguió un corto vuelo, suficiente para probar el sistema de viraje y control del avión.

    ResponderEliminar
  6. Sir Alexander Flemins

    Nació el 6 de agosto de 1881, cerca de Darvel, Ayr (hoy parte de Strathclyde), Escocia. Fue el séptimo de ocho hermanos.

    Con 13 años, tras la muerte de su padre, marcha a Londres junto con un hermanastro y su hermano John, ambos estudiantes de Medicina.

    Cursó estudios en la Facultad de Medicina del St. Mary's Hospital de la Universidad de Londres, donde trabajó como catedrático de bacteriología desde 1928 hasta 1948, año en que fue nombrado profesor emérito.

    Desarrolló importantes investigaciones en los campos de la bacteriología, la quimioterapia y la inmunología. En 1922 descubre la lisozima, antiséptico presente en las lágrimas, las secreciones corporales, la albúmina y ciertas plantas.

    Si queréis saber mas sobre su vida pinchad aqui

    ResponderEliminar
  7. Quisiera hacer un poquito de historia sobre el cohete ya que todos lo conocemos como el invento que consiguió llevar al hombre a la luna pero ¿de dónde procede el cohete?
    Pues procede de la antigua Grecia en el año 62 donde Herón de Alejandría desarrolló una esfera que al ponerle agua y calentarla se propulsaba gracias al vapor que salía los por conductos.
    Más tarde los chinos inventaron la polvora la cual usaron para fabricar armas y así hacer unos cohetes para ser lanzados en sus guerras.Los pmeros cohetes fabricados en Europa también fueron para fines bélicos.
    En 1903, el profesor de matemáticas Tsiolkovsky fue el primero en tratar los vuelos espaciales y en su ecuación habla sobre la propulsión de estos.
    En EEUU Goddard y en Alemania Wernher Von Braun desarrollaron cohetes de combustibles y unos de sus inventos casi lleva a los alemanes a ganar la 2ª Guerra Mundial.
    El Atlas fue el primer cohete no tripulado que despegó pero fue un fracaso. Los siguientes si que tuvieron gran éxito y en 1962 John Glenn fue el primero en viajar al espacio.
    El cohete Soyuz fue el que se considera el mas longevo y exitoso d la historia e la astronáutica.
    En los años setenta en EEUU se fabricaron los cohetes Saturno que fueron los primeros en tenr multiles motores. El más famoso fue Saturno V ya que fue el que utilizó la NASA para su programa Apolo ya que fue el primero en llevar al hombre a la luna en 1969.
    Lo último en fabricarse es el Ares 1-X que está previsto que viaje a partir de 2016.

    Más información  aquí

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría aportar los tipos de tecnología que existen:
    TECNOLOGÍA FIJA: la característica sobresaliente reside en el hecho de que no es posible utilizarla para la realización de otro bien o servicio. Por otra parte, la tecnología fija es aquella que no cambia de manera continua. Por ejemplo, las refinerías de petróleo.

    TECNOLOGÍA FLEXIBLE: término utilizado para referirse al conocimiento técnico y a los elementos físicos con los que es posible elaborar otros productos o servicios. Es por ello, que puede ser observada de acuerdo a una variedad de formalidades. Ejemplos de tecnología flexible son: las industrias de medicamentos y alimenticia.

    TECNOLOGÍA BLANDA: el término engloba a los conocimientos de planificación, administración y comercialización, dejando de lado al saber técnico al respecto. Se denomina blanda ya que hace referencia a información no tangible, en contraposición con la tecnología dura, que sí lo es.

    TECNOLOGÍA DURA: término que se utiliza para designar a los saberse exclusivamente técnicos, aplicados a la producción de maquinarias, productos, materiales, etc.

    TECNOLOGÍA DE EQUIPO: para este tipo de tecnología se presentan dos significados.

    a) tecnología de equipo entendida como el conjunto de reglas, procedimientos, destrezas y conocimiento empírico aplicado a la producción, utilización y mantenimiento de maquinarias.

    b) tecnología de equipo entendida como aquella en la que el desarrollo de la misma es realizado por quien produce el equipo o maquinaria. Incluye a las industrias textiles, plásticas, etc.

    TECNOLOGÍA DE OPERACIÓN: aquí la tecnología es el resultado de la observación y la aplicación de lo contemplado durante años. Es decir, es aquella producida luego de un proceso de evolución. Habitualmente es afectada por las tecnologías de proceso y de equipo.

    TECNOLOGÍA DE PRODUCTO: engloba a todos aquellos procedimientos, características específicas, reglas y técnicas, utilizadas en la fabricación de un producto o servicio. Es decir, incluye habilidades manuales y conocimientos teóricos aplicados a un bien determinado.

    TECNOLOGÍA LIMPIA: es aquella que al ser utilizada no produce modificaciones en el ambiente. Es decir, la tecnología limpia se basa en el uso racional y equilibrado de los recursos, de manera que no afecten a los sistemas naturales.
    Tipos de tecnología


    ResponderEliminar
  9. Edward Jenner.
    Un nombre que no escuchamos con tanta reiteración, es en realidad el responsable del descubrimiento más importante en medicina: las vacunas.
    El médico británico Edward Jenner inventó la primera vacuna contra la viruela. En 1796 llevó a cabo su famoso experimento de inmunización con linfa de viruela vacuna, y en aquel momento se inauguró la era de la vacunación.
    La viruela es una infección altamente peligrosa, mortal y contagiosa que para el siglo XX se había cobrado 30 millones de muertes.
    A Jenner la idea de la vacuna se le ocurrió tras escuchar a una lechera de su pueblo: "Yo no cogeré la viruela mala porque ya he cogido la de las vacas". A partir de ese momento, Edward Jenner intuyó que esta experiencia podría llevarse a la práctica y dedicó más de veinte años de su vida a estudiar esta cuestión.Desarrollada en el año 1796, la vacuna contra una de las enfermedades más devastadoras en la historia de la humanidad permitió la prevención y el tratamiento de otros muchísimos males y hoy es la invención más importante en medicina.
    Vacunas
    Los descubrimientos médicos mas importantes

    ResponderEliminar
  10. Con respecto a la penicilina, me gustaría añadir alguna información más de cómo funciona y los efectos secundarios de ésta.

    - CÓMO FUNCIONA: A veces nuestro cuerpo puede combatir las infecciones, sin embargo, hay casos en los que tenemos que recurrir a los antibióticos.
    La Penicilina actúa dañando y penetrando en las paredes de las células bacterianas, matando así estas células.

    - EFECTOS SECUNDARIOS: Al igual que una gran cantidad de medicamentos, las penicilinas tienen efectos adversos, hay efectos secundarios comunes y otros más raros.
    - Los comunes son: Diarrea, náuseas, vómitos, erupciones y otros tipos de reacciones alérgicas menos graves.
    - Los menos comunes son: Mareo, inflamación del hígado, del riñón, dermatitis, eritema, trastornos de la sangre, convulsiones...
    Si quieres más información...

    ResponderEliminar
  11. El italiano Antonio Meucci nació en Florencia el 13 de abril de 1808. Estudió ingeniería en la Academia de Bellas Artes de dicha ciudad y tuvo una arriesgada vida que recorrió prácticamente todo el siglo XIX. Se le reconoció la patente del teléfono, que tradicionalmente se ha venido atribuyendo a Alexander Graham Bell.
    En el año 2002, el Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución en la que destacaba el nombre de Antonio Meucci asociado a la invención del teléfono. Durante más de 100 años se atribuyó a este último el mérito de haber creado uno de los aparatos que han marcado el siglo XX.
    Mas información

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría aportar una idea de cómo han evolucionado los teléfonos móviles.

    El teléfono móvil nació hace cuarenta años como un armatoste de casi un kilo de peso. Pero con el paso del tiempo ha ido estilizándose y evolucionando hasta convertirse en una lámina de cristal, silicio y aluminio, un verdadero ordenador de bolsillo que además sirve para hablar.
    El número de líneas móviles equivale al 85 % de los habitantes de la Tierra y en los países desarrollados supera el 100 %, pues hay usuarios que poseen varias de ellas. Así, en 2013, en España había más de 52 millones.
    Más información...

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría aportar algo más sobre las líneas móviles.
    Una línea telefónica o circuito telefónico (o simplemente línea o circuito dentro de la industria) es un circuito de un sistema de comunicaciones por teléfono. Típicamente, se refiere a un cable físico u otro medio de transmisión de señales que conecte el aparato telefónico del usuario a la red de telecomunicaciones, y normalmente supone también un único número de teléfono asociado a dicho usuario para poder facturarle el servicio prestado.

    En 1876 las primeras líneas eran simples conductores metálicos directamente conectados de un teléfono a otro con la Tierra como toma de tierra. Más tarde, en 1878, la compañía de teléfonos Bell System llevó unas líneas (conocidas como bucle local) desde el teléfono de cada usuario a la centralita, que llevaba a cabo todos los intercambios eléctricos necesarios para permitir que las señales de voz fueran transmitidas a teléfonos.
    Fuente

    ResponderEliminar
  14. Quiero expandir un poco el tema de la aviación. Somos conscientes de la importancia que tuvo el avión en el proceso de globalización? Quizás no situamos este tema como suficientemente importante y tampoco las contribuciones de los modernos sistemas de transporte de la aviación. Ni de la reducción de los precios de los vuelos como un factor de impulso de la globalización.
    Además de los continuos desarrollos tecnológicos de la aviación, existe una tendencia hacia la innovación permanente que nace con el proceso de desregulación aérea tres décadas atrás en los Estados Unidos. A partir de aquí la reducción de las tarifas aéreas experimenta una revolución permanente hasta llegar a los momentos actuales en los que viajar en avión a través de las compañías denominadas de vuelos baratos ("low cost airlines") puede ser más barato que en cualquier medio de transporte alternativo.

    Información

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.