domingo, 26 de octubre de 2014

Las mujeres de la ciencia.

1 bachiller d- grupo4

Hecho por:
-Mª Cramen L.
-María L.
-Jose Antonio L.





8 comentarios:

  1. El Kevlar

    El Kevlar es una fibra de alto rendimiento, cinco veces más resistente que el acero en igualdad de peso, que desde su salida al mercado en 1965 ha sido muy utilizada por los cuerpos de seguridad y el ejército, especialmente en la fabricación de chalecos antibalas y contra ataques con arma blanca.

    También se usa en la estructura de vehículos, equipos de bomberos y en la construcción, para dar una mayor resistencia ante tornados y explosiones, además de en los frenos y neumáticos para la automoción, componentes para aviones, prendas de protección y para la defensa personal.
    Kwolek fue la que inventó el Kevlar cuando trabajaba para la empresa química DuPont en la década de 1960.

    Kwolek, licenciada en química, comenzó a trabajar para DuPont en 1946, aprovechando el vacío dejado en la empresa por muchos hombres que habían entrado en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial.



    Ella, falleció en Talleyville, Delaware, tras una breve enfermedad.
    El mundo de los chalecos antibalas la recordará mucho tiempo.


    INFORMACIÓN (foto en la misma página web)

    ResponderEliminar
  2. Se llamaba Barbara McClintock, y aunque para muchos este nombre suene desconocido, fue una de las grandes científicas en el campo de la genética. Su trabajo fue ignorado durante décadas, debido en buena medida a sus resultados casi “revolucionarios” y al hecho de que no lo tuvo fácil como mujer investigadora. Por suerte la historia tuvo final feliz, ya que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1983.

    Sus innovadores resultados llegaron de la mano de una planta muy utilizada en investigación y en nuestra alimentación diaria: el maíz. Estudiando su genoma, es decir, observando las miles de “letras” que componen su ADN, vio por primera vez que existía una serie de secuencias genéticas que podían, de alguna extraña manera, cambiar su posición.
    Más información

    ResponderEliminar
  3. En 1845 Sarah Mather patentó un periscopio que permitía inspeccionar las profundidades del océano a los buques de navegación marítima. Este sensacional instrumento permitía además saber a qué distancia y posición se encontraban los objetos desde una posición oculta.

    En 1864 la inventora añadiría una mejora a su creación anterior para detectar buques de guerra.
    Información

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría , añadir otra mujer que ha sido muy importante para la ciencia , esta es :

    Ada Lovelace , nacida en Londres , en 1815 , fue matemática y escritora británica .
    Su principal trabajo fue la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage , la Máquina analítica , entre sus notas sobre la máquina , se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina .
    Como consecuencia , se la describe a menudo como la primera programadora de ordenadores.

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  5. Otra mujer importante en la ciencia:
    Emmy Noether

    Emmy Noether podría considerarse como la mujer más importante en la historia de las matemáticas y de hecho, vale destacar que entre otros tantos, así la consideraba Einstein. Nació en Erlangen, Alemania, en el año 1882 y falleció en el 1935 en EEUU, luego de ser expulsada por los nazis unos años antes. La figura de Noether ocupa un imprescindible lugar en el ámbito de las matemáticas, especialmente en la física teórica y el álgebra abstracta, con grandes avances en cuanto a las teorías de anillos, grupos y campos. A lo largo de su vida realizó unas 40 publicaciones realmente ejemplares.
    Información.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Aquí os dejo otra mujer científica que tambiíen aportó cosas interesantes.

    Lise Meitner nació en la Viena del Imperio Austrohúngaro, hoy Austria, en el año 1878 y falleció en 1968. Fue una física con un amplio desarrollo en el campo de la radioactividad y la física nuclear, siendo parte fundamental del equipo que descubrió la fisión nuclear, aunque solo su colega Otto Hahn obtuvo el reconocimiento (imaginen el por qué). Años más tarde, el meitnerio (elemento químico de valor atómico 109) fue nombrado así en su honor.

    Información extraída de aquí.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas a las preguntas:
    1.- En esta podéis poner alguna de los ejemplos de la diapositiva o cualquiera de las que habéis dicho vosotr@s en los comentarios.
    2.- En esta época se empezó a permitir el estudio a las mujeres, pero la mayoría seguían siendo expulsadas de las universidades. Por ello estudiaban en monasterios o aprendían ellas solas a escondidas porque seguía estando mal visto
    3.-La mujer, no importa la época, siempre ha sido menospreciada y se la tenía para cuidar de la casa y de los hijos. Con el tiempo han ido obteniendo algunas derechos y en los últimos años hemos avanzado mucho, aunque sigue dándosele un poco más de importancia al hombre (cosa que debería cambiar).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.