martes, 11 de marzo de 2014

Una gran cúpula

La casa que albergará el mayor telescopio terrestre para investigar el Sol ha sido ensamblada y fabricada en España. El domo, como se denomina esta imponente estructura móvil de 500 toneladas, tiene unas medidas de 27 metros de diámetro por 22 metros de altura. Su misión será la de proporcionar una imagen del Sol sin obstrucciones al futuro Telescopio Solar de Tecnología Avanzada DKIST de Hawai, al mismo tiempo que protege sus componentes e instrumentos de la radiación solar, del viento y de otros fenómenos meteorológicos adversos.

Los ingenieros de IDOM, la empresa vasca que diseñó el domo y ha liderado su fabricación, en la que han participado también otras seis empresas españolas, han concluido con éxito el montaje de prueba de esta enorme carcasa. Hoy martes será entregada a la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) que coordina este proyecto promovido por el Observatorio Solar Nacional de EEUU, durante un acto en Basauri (Vizcaya).
Cuando entre en funcionamiento, hacia 2019, permitirá realizar observaciones más ambiciosas que con su espejo de 1,6 metros es el más grande en la actualidad. «Hay menos telescopios solares que nocturnos y habitualmente el diámetro de su espejo principal es más pequeño porque no necesitan recoger mucha luz. En este caso se ha decidido construir un telescopio de cuatro metros para conseguir más resolución. Permitirá detectar formas en la superficie del Sol de tan sólo 30 kilómetros de diámetro. Este telescopio va a ver detalles que nunca antes han sido observados», explica por teléfono desde Bilbao Gaizka Murga, director del proyecto del domo y responsable de astronomía de la empresa IDOM.
Con este telescopio, los científicos investigarán el comportamiento del Sol, la evolución de sus campos magnéticos, la física de los plasmas solares y su influencia sobre la Tierra: «Sabemos mucho sobre cómo se comporta el Sol pero también tenemos grandes dudas, pues a medida que se responde una pregunta se plantean tres o cuatro nuevas».
En total, el telescopio contará con una financiación de 300 millones de dólares (unos 216 millones de euros) la mayor parte procedente de instituciones públicas de EEUU. Diez millones de euros han ido destinados a la cúpula fabricada en España.

Bibliografía: 
El mundo

5 comentarios:

  1. Una vez que se celebre este martes el acto oficial de entrega del domo, tardarán entre dos y tres meses en desmontarlo.

    Después lo enviaran por barco a Hawai, adonde está previsto que llegue en septiembre de 2014. Allí les llevará otros 15 meses montarlo. En los años siguientes se instalará el resto de componentes e instrumentos.

    Habitualmente, cuando los telescopios apuntan al cielo, el domo permanece quieto mientras el telescopio se mueve y sólo hace pequeñas correcciones. En el que han diseñado para el DKIST hay un componente óptico que tienen que posicionar con una precisión milimétrica.

    Fuente: Elmundo.es

    ResponderEliminar
  2. Con su espejo de cuatro metros de diámetro el DKIST, que se instalará en el Observatorio de Haleakala de la isla de Maui, será el mayor telescopio solar terrestre.

    La labor del DKIST complementará la que realizan los telescopios espaciales que monitorizan de forma permanente el Sol, como SOHO (Solar and Heliospheric Observatoryy), un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) y SDO (Solar Dynamics Observatory) de la NASA: «La ventaja de los telescopios terrestres es que te permiten tener espejos de mayor diámetro y, por tanto, mayor resolución que en el espacio, pues no tienes las restricciones de tamaño de los satélites», señala el ingeniero, que ha estado involucrado en este proyecto desde su origen.

    fuente: DKIST

    ResponderEliminar
  3. Un telescopio solar es un telescopio de propósito particular, usado para observar el sol. Los telescopios solares generalmente detectan luz cuya longitud de onda puede estar dentro del espectro visible o en sus proximidades.

    Lista de telescopios solares:
    La Torre de Einstein (Einsteinturm) operativa desde 1924
    El Telescopio solar McMath-Pierce (1.6 m de diametro, desde 1961)
    El Observatorio McMath-Hulbert (24"/61 cm de diámtro, 1941–1979)
    El Swedish Vacuum Solar Telescope (47.5 cm de diámtro, 1985–2000)
    El Telescopio solar suizo (1 m de diámetro, desde 2002)
    El Telescopio solar Richard B. Dunn (1.63 m de diámetro, desde 1969)
    El Observatorio Mount Wilson.
    El Dutch Open Telescope (45 cm de diámtro, desde 1997)
    El Observatorio Teide.
    Fuente: Wikipedia.

    ResponderEliminar
  4. TELESCOPIO SOLAR DE TECNOLOGÍA AVANZADA

    El Observatorio Solar Nacional de los Estados Unidos ha decidido construir en el monte Haleakala, en la isla de Maui (Hawai), el Telescopio Solar de Tecnología Avanzada, que será el mayor telescopio solar del mundo, con capacidades sin precedentes para observar el astro rey.
    El telescopio, de 4 metros de diámetro, tendrá un impacto significativo en el estudio de campos magnéticos solares, la física del plasma y la astronomía, permitiendo a los científicos aprender aún más sobre el Sol y las interacciones Sol-Tierra. El proyecto ATST está financiado por la "National Science Foundation" y coordinado por la Asociación de Universidades para la investigación en Astronomía(AURA).

    ResponderEliminar
  5. Rusia aspira construir en La Palma el telescopio más grande del mundo

    Rusia pretende construir el mayor telescopio de observación nocturna del mundo en La Palma. Se trata de una instalación seis veces mayor que el Gran Telescopio Canarias y que se edificará en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Según dijo ayer el director de la institución científica, Rafael Rebolo, los contactos entre el IAC y la Universidad estatal de Moscú se iniciaron hace meses y ayer el rector del centro académico, Viktor Sadovnicheva, anunció la "intención" del Gobierno de su país de ubicar el Telescopio Nacional Ruso en el Archipiélago.

    A pesar de las palabras de Sadovnicheva, pronunciadas en Rusia ante el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el director del IAC se mostró prudente: "Ya conocíamos el interés y de momento, se ha anunciado la intención que ahora debe materializarse. Es el comienzo de una carrera que llevará más de una década si finalmente se construye en Canarias". El cielo canario permite una observación astronómica de calidad, hecho que ya llamó la atención del Observatorio Europeo Austral (ESO) para la instalación del proyecto del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), ahora en construcción en Chile.

    La pérdida de esa infraestructura científica hace unos años cayó como un jarro de agua fría a las instituciones científicas del Archipiélago, pero el Gobierno ruso ha venido a mejorar la oferta. De hecho, el telescopio moscovita casi triplica el tamaño del E-ELT, que tiene 24 metros de diámetro. El Gran Telescopio Canarias cuenta con algo más de diez metros y el proyecto ruso incluye un diámetro de 60 metros. "Supondría una instalación de enorme trascendencia para la astronomía mundial", afirmó el director del IAC.

    Aunque el proyecto aún está fase preliminar, el planteamiento es que la nueva infraestructura sea "un hermano seis veces mayor que el Gran Telescopio Canarias", definió Rafael Rebolo, quien explicó que se trata de utilizar las mismas tecnologías y la misma instrumentación "a una escala mayor". Precisamente, este fue uno de los argumentos que parece que ha convencido al Gobierno de Rusia: el IAC ya cuenta con la tecnología, pero necesitaba la financiación, que es lo que aportará Moscú.

    "La idea es hacer un proyecto escalable pero al ser a largo plazo, si hay financiación y novedades, no se descarta mejorar la instrumentación de la que dispone el Gran Telescopio Canarias", añadió el director del Astrofísico.
    Fuente: laopinion.es

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.