martes, 4 de marzo de 2014

Fusión Nuclear, La energía del Sol

La fusión es la fuente de energía del sol y de las estrellas. De alguna manera es lo opuesto de la fisión nuclear, en lugar de romper núcleos pesados tales como el Uranio, se basa en la fusión de núcleos ligeros tales como el Hidrógeno, Deuterio y Tritio.

Este hecho simplifica y reduce el problema de los desechos nucleares de forma significativa, mientras que la reacción de fusión no es una reacción en cadena y por tanto es mucho más fácil de controlar.

El combustible para la fusión es abundante y puede proporcionar la humanidad con energía por millones de años. Además, esta fuente de energía no produciría emisiones que perjudiquen a nuestro entorno y produce diez veces mas energía de la que se invierte.

Laboratorio Nacional de Fusión 

Vídeo de la serie Redes hablando de la Energía de fusión Nuclear:



2 comentarios:

  1. La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado, liberando una gran cantidad de energía (ver la definición de energía).

    Un ejemplo claro lo vemos a diario en la energía solar que tiene su origen en la fusión de núcleos de hidrógeno, generándose helio y liberándose una gran cantidad de energía que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética.

    ResponderEliminar
  2. De momento, este tipo de energía todavía se encuentra en estado de experimentación, ya que se gasta más energía de la que se obtiene. Son varios los problemas que se presentan:
    -Calentar el gas a temperaturas elevadas (100.000.000ºC).
    -Disponer de un recipiente que pueda soportar esas temperaturas el tiempo suficiente para que se produzca la fusión y se libere energía.
    -Sacar la energía liberada y transformarla en electricidad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.