martes, 21 de enero de 2014

Las patentes



Este vídeo sacado de Youtube trata de las patentes de genes en EE.UU:

Hecho por:
Julieta G.
Ana B.
David G.
Salma L.

8 comentarios:

  1. Veinte años desde la fecha de su presentación en el caso de las patentes y diez años para los modelos de utilidad. Una vez transcurrido el tiempo de duración, la invención es de dominio público y cualquier persona puede utilizarla libremente.

    Sólo en el caso de las patentes de productos farmacéuticos y fitosanitarios es posible solicitar lo que se conoce como Certificado Complementario de Protección (CCP) que extiende, por un periodo máximo de cinco años, la protección conferida una vez la patente haya caducado.

    Fuente:
    Patentes

    ResponderEliminar
  2. Sanidad regula la venta de medicamentos sin receta por Internet:

    Se ha elaborado el Proyecto de real decreto por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, es decir aquellos medicamentos que no requieren receta médica.

    Este desarrollo normativo establece unos requisitos que deberán cumplir las páginas web que vendan legalmente medicamentos en España para asegurar que se realiza con las debidas garantías e incorpora las disposiciones establecidas a nivel de la Unión Europea (UE) en la llamada directiva de medicamentos falsificados.

    Sólo las farmacias físicas con licenciados en Farmacia podrán dispensar fármacos a través de la Red. Para que los ciudadanos sepan identificar con facilidad los sitios de venta seguros, las farmacias deberán mostrar en sus páginas web un logotipo común que les certificará para hacer estas operaciones comerciales.

    Resulta necesario establecer unas condiciones de venta que aseguren un elevado nivel de protección de la salud pública y, además, ejercer una función de control y supervisión de estas ventas, adoptando las medidas oportunas si se detectan actividades que contravienen la normativa vigente.

    Bibliografía:
    www.europapress.es/salud/noticia
    www.elderecho.com/administrativo/Real-Decreto-Venta-medicamentos-distancia
    http://www.abc.es/sociedad
    http://www.aemps.gob.es/informa/

    Noticia del día 08/11/2013.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Solicitud de patente tramitada en virtud del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) que permite solicitar protección para una invención simultáneamente en un gran número de países (138 países en 2008) mediante la presentación de una solicitud de patente "internacional".

    La ventaja del procedimiento PCT es que facilita la tramitación de las solicitudes cuando dicha protección se desea obtener en varios países, pues una solicitud única produce los mismos efectos que si dicha solicitud hubiera sido presentada en cada uno de los países que forman parte del Tratado.

    Otra de las ventajas es que el español es idioma oficial, por lo que todo el procedimiento se realiza en español.

    Es importante aclarar que no se trata de un procedimiento de concesión de patentes ya que la concesión la otorga cada uno de los países elegidos. Es un sistema por el que se unifica la tramitación previa a la concesión.

    Fuente utilizada:
    Patentes

    ResponderEliminar
  5. Las farmacias online ha proliferado en los últimos y en ellas se puede encontrar cualquier cosa. Pero no se trata de una «compra segura» como lo es en la mayoría de las ocasiones que se adquiere un producto por Internet. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 50% de las medicinas compradas por Internet que ocultan su verdadera dirección son falsificadas. O lo que es lo mismo, según los datos que publica la Central Humanitaria Médico-Farmacéutica (CHMP) en su estudio «Una nueva mirada sobre el medicamento», las posibilidades de que un internauta sea engañado en sus compras de medicamentos es de aproximadamente un 90%.

    Bibliografía:
    Medicamentos vendidos por internet

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La mayoría de los fármacos falsos que se compran en Internet suponen un riesgo para la salud. Las muertes estimadas por estos fármacos varían desde decenas de miles a más de 200.000.

    Debido a quelos falsificadores son muy hábiles copiando el empaquetado y la apariencia de los fármacos auténticos, los farmacéuticos dudan de si es el auténtico o el vendido por internet.

    El porcentaje de medicamentos falsos, según las autoridades de algunos países en desarrollo, puede ascender al 60% de todos los productos en circulación.

    Fuente: Abc.es

    ResponderEliminar
  8. Las patentes es, sin duda, uno de los asuntos que más importan a nivel de justicia global. Este tema ha sido debatido en grandes cumbres internacionales desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en el Acuerdo sobre Aspectos Comerciales de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC).

    Las patentes farmacéuticas es una de las principales trabas con las que se encuentran muchos países para poder acceder a medicamentos básicos ya que se le asigna al titular de la patente un monopolio sobre el medicamento durante un número de años (20 años). Dichos propietarios pueden fijar el precio de sus productos, una acción que hace que muchas personas sean incapaces de poder acceder a ellos.

    Varias naciones han consensuado diferentes estrategias donde los derechos públicos y privados estén equilibrados con la propiedad intelectual. Un punto importante ya que, por una parte, se cumplen las leyes sobre patentes estipuladas en el ADPIC y, por otra, países en vías de desarrollado se sienten más protegidos.

    http://www.dilemata.net/index.php?option=com_content&view=article&id=579:las-patentes-farmaceuticas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.