miércoles, 8 de enero de 2014

Dieta Dunkan


La popular dieta Dunkan es una dieta hiperproteica.


Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada revela que someterse a una dieta hiperproteica aumenta las posibilidades de padecer piedras, entre otras enfermedades renales.


En la prensa científica, ABC,  El Mundo, Público etc.,  se han hecho eco de dicha noticia.

15 comentarios:

  1. Este tipo de dietas (muy restrictiva) muy bajas en calorías, aunque consiguen que el peso disminuya a corto plazo, constituyen un riesgo para la salud ya que agravan el riesgo metabólico de las personas, causa desnutrición proteica, déficit en vitaminas y minerales y producción de toxinas por parte del organismo; pueden desencadenar trastornos de la conducta alimentaria y favorecer el efecto rebote. Asimismo, ante esta situación cercana al ayuno, el organismo reacciona compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales, que no de la grasa, como fuente alternativa de energía. Ello provoca una pérdida de masa muscular y la formación de sustancias peligrosas para el organismo si la dieta se prolonga en el tiempo, como son los cuerpos cetónicos, sustancias que se producen en estas condiciones y que en altas concentraciones resultan perjudiciales, influyendo en el rendimiento intelectual y el humor, entre otras cosas. Si esta dieta se sigue de forma prolongada, el riesgo puede ser mucho mayor. Se estimula la producción de cuerpos cetónicos y esto, a largo plazo, provoca problemas de salud que, sin control, pueden derivar en el coma y en algunos casos, la muerte.

    Fases que se llevan a cabo en la Dieta Dukan.

    Fuentes:
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  2. La popular dieta Dukan sigue recibiendo críticas. La gota que colma el vaso es la primera encuesta seria y amplia sobre el tema. Los resultados son contundentes: un 80% de los que la hacen recuperan todo el peso perdido antes de que pasen 4 años desde el momento en que se pusieron a régimen.
    Su método promete espectaculares y duraderas pérdidas de peso, pero lo único que acumula son críticas y alertas emitidas por autoridades científicas y sanitarias.
    Tanto la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición como la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas han considerado pertinente avisar de los efectos perniciosos de la dieta Dukan, que ha aterrizado este año en nuestro país, acompañada de una hábil estrategia de marketing y de la fuerte presencia de los libros de Pierre Dukan en las tiendas.
    Dukan tampoco es profeta en su tierra. En Francia, los expertos de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria no se limitan a desaconsejar este "régimen desequilibrado", sino que lo asocian al posible desarrollo de cánceres y enfermedades cardiovasculares a largo plazo.

    Fuentes:
    www.ocu.org

    ResponderEliminar
  3. Las dietas hiperproteicas, como la famosa dieta Dukan, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades renales a largo plazo, y empeoran los marcadores urinarios y morfológicos del riñón. Además, entre las patologías que pueden provocar destaca la nefrolitiasis (cálculos renales o ‘piedras’), debido a una disminución drástica del citrato urinario (un inhibidor de la cristalización de sales de calcio), un aumento del calcio urinario (para compensar la acidez metabólica que provoca el exceso de proteína) y a un descenso del pH de la orina.
    Fuente utilizada:
    Dieta Dukan

    ResponderEliminar
  4. Los resultados demostraron que las ratas que siguieron una dieta hiperproteica perdieron hasta un 10% de peso corporal en este tiempo, pero sin que se produjera una mejora paralela en el perfil de lípidos en plasma. Además, el citrato urinario de estas ratas fue un 88% inferior, y el pH urinario, un 15% más ácido.

    Además, el peso del riñón de los animales sometidos a una dieta hiperproteica aumentó un 22%, y también se incrementaron en un 13% el área glomerular (el glomérulo es la red de capilares de filtrado de sustancias en el riñón) y un 32% el área mesangial (matriz de colágeno que sostiene a ese glomérulo).

    ResponderEliminar
  5. Para empezar, no todas las personas pueden llevar a cabo una dieta proteinada, como es la dieta Dunkan ya que puede traer consigo numerosas contraindicaciones, en algunos casos, muy graves: desequilibrios nutricionales, pérdida de la densidad ósea, problemas de insuficiencia renal, aumento de riesgo cardiovascular, insomnio, caída del cabello o pérdida del libido... Según las conclusiones que la Agencia de Seguridad Sanitaria Francesa ha publicado en relación a esta dieta. Por su parte, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (GREP-AED-N) ha publicado otro informe con similares conclusiones.

    Dukan y su método predican comer proteína magra sin límite, a voluntad. Eso conlleva, en primer lugar, saltarse un buen hábito como es la moderación. Pero aun más importante, la dieta Dukan no permite saber lo gramos de proteínas por cada kilo de peso que está tomando el paciente.

    Por otro lado, la digestión de tanta proteína animal puede causar Disbiosis, con el consiguiente aumento de la permeabilidad intestinal, hinchazón abdominal o deficiencias del sistema inmunológico.
    Vanitatis

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que Dunkan tiene muchos seguidores (y detractores), todas las características del método encajan perfectamente dentro de una dieta milagro:
    -Es una dieta con alto contenido en alimentos ricos en proteínas de origen animal, que resultan en una dieta muy monótona.
    -Debido al exceso proteico es una dieta acidificante (se debe a su contenido en minerales y cómo estos alteran el ph del cuerpo) y altamente descalcificante.
    -Su éxito recae en la facilidad de realizar esta dieta, el poder saciante de los alimentos cárnicos, y en sus resultados inmediatos. No requiere muchas preparaciones culinarias, y se pierde peso fácilmente (que en la mayoría de los casos, se recupera a posteriori).
    -Es una “dieta fotocopia”. Si bien perder peso es en beneficio de la salud, esta dieta no tiene en cuenta las características individuales de cada persona. (Ej.: dieta para el colesterol, diabetes, etc.)
    -Asegura resultados rápidos y drásticos, mientras que se sabe que la obesidad y el sobrepeso se cuidan con el tiempo y la constancia de una dieta equilibrada, baja en grasas y con la práctica de ejercicio físico de forma regular.
    Tiene “4 fases”: “fase de ataque”, “fase crucero”,”fase de consolidación”, y”fase de estabilización”, con pautas específicas para cada “etapa”, sin fundamento científico que lo justifique.
    Fuente: Botanical

    ResponderEliminar
  7. El efecto secundario de menor gravedad es la pérdida de musculatura. El músculo es tejido activo (quema calorías) y cuando disminuye, disminuyen también las calorías diarias que quema nuestro metabolismo, este hecho tan sencillo es el culpable de que siempre se recupere el peso perdido con este tipo de dietas. Al terminar la dieta, esa persona tendrá mayor tendencia a engordar que cuando empezó el tratamiento.

    Los efectos más conocidos por su pronta aparición en multitud de casos son las náuseas, anorexia (falta de apetito), malestar, depresión, fatiga y estreñimiento.

    Fuente: Neurorhb.com

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La dieta Dukan puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de riñón

    Científicos de la Universidad de Granada, a través de un experimento llevado a cabo con ratas examinaron los efectos de una dieta hiperproteica sobre parámetros renales plasmáticos, urinarios y morfológicos.

    Para llevar a cabo este experimento, los investigadores trabajaron con 20 ratas Wistar, que se dividieron en dos grupos de 10. El primero de ellos consumió una dieta hiperproteica (en la que el nivel de proteína representaba el 45 por ciento de los nutrientes ingeridos), mediante la administración de suplementos de hidrolizados proteicos comerciales, mientras que el otro grupo actuó como control, y siguió una dieta normoproteica. Los científicos realizaron este experimento con ratas durante 12 semanas, que equivaldrían a años en humanos.

    El correo

    ResponderEliminar
  10. Una de las acusaciones más duras que recibe la Dieta Dukan es que tiene EFECTO REBOTE O EFECTO YO-YO.
    “se conoce como efecto de rebote, efecto yo-yo o simplemente rebote, a la reacción inversa, adversa, indeseada o secundaria producida por un organismo al retirar estímulos de diversa índole. Se relaciona frecuentemente con el aumento rápido de peso que sucede tras retirar una dieta hipocalórica”.
    El efecto rebote es la más temida de las consecuencias de las dietas de adelgazamiento, ya que si no adelgazamos a base de una modificación de hábitos, difícil será sostener la pérdida de peso. Lamentablemente la mayoría de las dietas, por no decir todas, aun cuando estemos bajo seguimiento médico producirán un efecto rebote si no cambiamos nuestros hábitos alimenticios cuando llegamos al peso deseado.
    Nuestro cuerpo “instintivamente” lucha por preservar la vida, por ende, siempre pone en marcha recursos para sobrevivir y si nosotros lo sometemos a una dieta adelgazante, el cuerpo reduce el gasto calórico para limitar el uso de reservas y así, sobrevivir. Pero esto no es todo, sino que después, cuando dejamos la dieta y comemos como lo hacíamos antes, el cuerpo asimila al 200% lo que le ofrecemos para almacenar y prepararse ante un próximo momento de escasez, es decir, para lo próxima dieta que realicemos.
    Sabiendo esto, es lógico que si pasamos por una dieta baja en calorías y después, comemos como lo hacíamos antes, el cuerpo aumente de peso, pudiendo alcanzar hasta un peso mayor al que teníamos antes de empezar la dieta, ya que quiere asegurarse la supervivencia teniendo reservas suficientes.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. El veganismo es la práctica de abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal. En el sentido más estricto, es una actitud ética caracterizada por el rechazo a la explotación de otros seres sensibles como mercancía, útiles o productos de consumo.
    El veganismo o la forma de vida vegana ha sido criticada desde diversos sectores de la sociedad.
    La falta de ingesta de vitamina B12 que está presente en los productos cárnicos podría afectar gravemente el desarrollo en lactantes. El problema puede surgir cuando no sólo se precisa del nutriente para mantener el equilibrio del propio organismo, sino también para alimentar al bebé mediante la lactancia. "Un adulto podría obtener suficiente B12 de otras fuentes, pero no las bastantes como para aportarla al niño.
    qué página he encontrado

    ResponderEliminar
  13. La dieta más polémica del momento es la llamada Dieta Enteral Planas o dieta de la sonda, un tratamiento que permite perder diez o quince kilos en muy poco tiempo a través de una sonda nasogástrica.

    Una enfermera introduce al paciente por la nariz una sonda, de dos milímetros de grosor (la misma que utilizan para los recién nacidos), que pasa por el esófago y acaba en el estómago. Después, deberá cargar con la mochila que contiene todos los elementos nutritivos (hidratos de carbono, grasas y proteínas mezclado con agua, vitaminas, electrolitos y oligoelementos) que con la ayuda de una bomba surte al paciente de alimento las 24 horas del día.

    El artífice de la polémica dieta de la sonda es un médico italiano llamado Gianfranco Capello, no es endocrino sino cirujano y en una declaración a Antena3 asegura que no hace pruebas médicas a sus pacientes.

    La Asociación Española de Dietistas Nutricionistas (AEDN) lo ha desaconsejado —puede causar fracturas óseas, gastroenteritis y otras alteraciones, asegura— y ha instado a las autoridades a proteger a la población de las consecuencias negativas de este tipo de régimen, que califican de fraudulento. El régimen que comienza es hipocalórico, de unas 350 Kcal diarias. Estimando que el cuerpo “gasta” unas 1800 Kcal al día, la pérdida de peso queda garantizada.

    La doctora Clotilde Vázquez, jefa de Nutrición y Obesidad del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, asegura que esta dieta de la sonda no es recomendable pues "si lo que se quiere es perder grasa, no se puede perder más de medio kilo a la semana". "Hay que tratar a la obesidad con respeto como una enfermedad que es".

    Bibliografía:
    http://sociedad.elpais.com
    http://stopalaobesidad.com/tag/dieta-de-la-sonda/
    http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/

    ResponderEliminar
  14. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/27/actualidad/1390847571_593622.html

    ResponderEliminar
  15. El colegio de médicos francés ha anunciado la expulsión del doctor Pierre Dukan, autor de una célebre dieta que lleva su nombre, por haber hecho promoción comercial de su régimen.

    Pulse el enlace para leer la noticia completa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.