sábado, 1 de diciembre de 2012

Hongos

El término hongos designa a un grupo de organismos eucariotas, son heterótrofos y de reproducción  tanto sexual como  asexual, por medio de las esporas; suelen vivir del mismo modo que lo hace un parásito o en aquellas materias orgánicas que se encuentran en proceso de descomposición.

Principales tipos de hongos:

-Chytridiomycota: Los quitridios son los más primitivos hongos y son mayormente saprófitos  Muchos quitridios son acuáticos (la mayoría de agua dulce) Necesitan el agua para dispersarse y se alimentan de plantas acuáticas muertas u otros residuos.





-Zygomycota: Viven en material animal o vegetal en descomposición, en el interior de cada uno de ellos se desarrollan unas estructuras que llegan a independizarse y funcionar como conidios.

-Ascomycota: Es la División  más grande del Reino de los hongos. Pueden ser unicelulares y talófitos. Han sido aislados de lugares extremos, desde dentro de rocas en la planicie helada antártica hasta las profundidades del mar. Existen en ambientes terrestres y acuáticos, en sustratos como la madera, materiales de queratina (uñas, plumas, cuernos y pelos), estiércol, suelo y alimento, entre otros. Pueden ser parásitos de animales y el hombre, además de atacar a las plantas. Entre los más sencillos destacan las levaduras responsables de la fermentación.
Por ejemplo la levadura de cerveza que  es un hongo unicelular, un tipo de levadura utilizado industrialmente en la fabricación de pancerveza y vino. El ciclo de vida de las levaduras alterna dos formas, una haploide y otra diploide.
O la penicilina es un antibiótico que encuentra su origen en un hongo denominado Penicillum notatum. Como antibiótico, la penicilina mata bacterias e impide que éstas continúen con su crecimiento, sin embargo, sólo tiene el poder de combatir a aquellos microorganismos patógenos que se encuentran en crecimiento y multiplicación, y no a esos que aún se encuentran en estado latente.

Las trufas  son un grupo de hongos ascomicetes de la familia Tuberaceae. Presenta una relación simbiótica micorrícica con árboles, como los castañosnogales y especialmente los del género Quercus como las encinas o los robles.

-Basidiomycota: Los hongos tipo sombrero o setas  En la mayor parte, bajo el sombrero hay unas laminillas en las que se forman las esporas. Estas esporas reciben el nombre de basidiosporas y se producen en grupos de cuatro a partir de una gran célula llamada basidio.
 En algunos, como los boletos, las esporas no se forman en laminillas, sino en tubos.
En otros casos se producen dentro de la seta, como en las estrellas de tierra.
Muchos de ellos viven sobre el suelo, pero otros, como los hongos yesqueros, crecen sobre árboles, a los que pueden causar enfermedades.
Entre los basidiomicetos existen hongos con setas que son venenosas, incluso mortales, como la Amanita phalloides u oronja verde, o el boleto de Satanás.

 

IMPORTANCIA ECOLóGICA DE LOS HONGOS

Son descomponedores de la materia orgánica por lo tanto forman un papel elemental en la cadena trófica. 

Bibliografía :Wikipedia, Kalipedia, mis respuestas, slideshares

3 comentarios:

  1. La Amanita phalloides es la seta más peligrosa si es ingerida por los humanos. Es un hongo mortal ya que produce el síndrome faloidiano,un síndrome de acción lenta donde las toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, dando lugar al fallo hepático. Por esta razón, es importante no confundirla con otras setas comestibles.
    Foto:
    http://www.amanitacesarea.com/imagenes/amanita/phalloides1.jpg

    ResponderEliminar
  2. El artículo completo, aquí:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Amanita_phalloides

    ResponderEliminar
  3. El boleto de satanas es una seta notablemente tóxica, algo poco habitual en el género, produce trastornos digestivos importantes. Por el color del sombrero se parece mucho al Boletus rhodoxanthus, sin embargo este último tiene una llamativa retícula roja en el pie, entendemos que el recubrimiento del pie del satanas, en contra de la opinión de muchos autores, no puede considerarse como retícula. Otros congéneres no tienen el sombrero blanco, aunque es un grupo sobre el que existe cierta confusión.

    http://www.fungipedia.es/clasificacion-orden/basidiomycota/boletales/182-boletus-satanas.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.