lunes, 3 de diciembre de 2012

¿De qué estamos hechos?

Definición
Los bioelementos son los elementos químicos,de los que están hechos seres vivos. La materia viva está hecha por unos 70 elementos, la mayoría de los elementos hay en la Tierra, excepto los gases nobles. No obstante, alrededor del 99% de la masa de los seres vivos de las células está constituida por cuatro elementos, carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno(O) y nitrógeno (N), que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre. Hay 3 tipos:
• Bioelementos primarios. Se representan en una proporción elevada.
Carbono, Hidrógeno, Oxigeno, Nitrógeno, Fósforo, Azufre. C H O N P S
• Bioelementos secundarios. Se encuentran en menor proporción.
Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Cloro. Ca Mg Na K Cl
• Oligoelementos. Se encuentran en proporciones muy pequeñas.
Hierro, Manganeso, Cobalto, Molibdeno, Cobre, Cinc, Yodo, Flúor. Fe Mn Co Mo Cu Zn I F

Elementos mas comunes de nuestro cuerpo:

Azufre: Se encuentra en dos aminoácidos (cisteína y metionina) , presentes en todas las proteínas. También en algunas sustancias como el Coenzima A. El azufre es un mineral necesario para la formación del colágeno, una proteína que forma parte de la piel, los huesos, los tendones y los ligamentos. Además algunas vitaminas del grupo B como las vitaminas B1, B5 y B8 contienen pequeñas cantidades de este mineral. 

El azufre también es un componente de la heparina, un anticoagulante que se encuentra en el hígado y en algunos otros tejidos, por lo que este mineral posee un papel importante en la coagulación sanguínea. Además, es un constituyente de los aminoácidos azufrados (metionina y cisteína). Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas, motivo por el que se explica la presencia de este mineral en los alimentos proteicos. Integrante de todos los tejidos corporales (en particular del pelo y las uñas) y de compuestos orgánicos específicos. 








Potasio: El catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular, El potasio es el tercer mineral más abundante en nuestro cuerpo y está implicado en la reacción de los nervios, en el trabajo de los músculos y en el mantenimiento saludable de éstos. El potasio es necesario para mantener un equilibrio normal entre los niveles de agua en las células y los fluidos del cuerpo. El potasio también desempeña un papel vital en la respuesta de los nervios a los estímulos y en la contracción muscular. 

Las enzimas celulares necesitan el potasio para funcionar adecuadamente. Contribuye a la regularización de todas las funciones celulares y en especial a la excitabilidad del corazón, del sistema nervioso y de los músculos. Es indispensable para el movimiento del miocardio y activa los sistemas enzimáticos. Regula el balance de electrolitos y agua y el metabolismo celular. Es de vital importancia para la salud de todas las células, particularmente su líquido intracelular. Complementa al sodio en el cuerpo. El sodio y el potasio son importantes para el mantenimiento equilibrado de la proporción de agua en el cuerpo. El potasio puede compensar los efectos de un exceso de sodio sobre la presión de la sangre. 


Hierro: Forma parte de la hemoglobina, mioglobina y células tisulares. La mayor parte del hierro que absorbe el organismo va a parar a la médula de los huesos y ayuda a la producción de eritrocitos (hematíes o glóbulos rojos de la sangre). Como constituyente de la hemoglobina, el hierro también se necesita para llevar el oxígeno a través del cuerpo. Transporta el oxígeno, mediante la respiración, a los distintos tejidos, oxida la glucosa para convertirla en energía, combinado con las proteínas forma la hemoglobina. 



El Selenio es un gran antioxidante que, al proteger las células de los "radicales libres", interviene manteniendo la salud celular y evitando su degeneración. Por ello puede ayudarnos ante muchísimas enfermedades:
Su efecto positivo sobre el sistema inmune y el hecho de que mejore, en algunos pacientes, los efectos colaterales de la quimioterapia hacen que muchos profesionales la recomienden en casos de Cáncer.

Contrarresta, en parte, la toxicidad de metales pesados presentes en el medio ambiente por la contaminación como el cadmio, mercurio y arsénico.Es un oligoelemento que importante en la fertilidad masculina ya que interviene en la formación y movilidad de los espermatozoides. Protege nuestro sistema cardiovascular ya que su déficit puede favorecer las trombosis.

Interviene en la síntesis de las prostaglandinas y en la producción de anticuerpos. Podría ser útil, pues, en enfermedades degenerativas con procesos inflamatorios como en la artritis. En problemas de piel como falta de elasticidad, manchas de la edad, psoriasis, caspa, seborrea capilar y en cualquier síntoma de la piel que implique un envejecimiento prematuro.

En problema de degeneración macular, cataratas, etc. Fuentes naturales de Selenio
La cocción reduce el contenido en los alimentos mientras que la vitamina C favorece su absorción. Así pues recomendamos tomar alimentos ricos en Selenio como el brécol, repollo, apio, ajo, cereales integrales, levadura de cerveza, champiñones, cebollas, frutos secos, etc. y tomar como postre frutas ricas en vitamina C como la fresa, kiwis, naranjas, etc. Los alimentos refinados pueden contener hasta un 60% menos de Selenio que los integrales. La riqueza en Selenio del suelo en donde sean cultivados también repercutirá, evidentemente, en su contenido.

Blibliografia: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.