martes, 20 de noviembre de 2012

Un alga cianofícea, fue nuestro "primer antepasado"

Las cianobacterias "algas verde-azuladas" son una División del Reino Monera(es un reino de la clasificación de los seres vivos,que comprende entre 4.000 y 9.500 especies que habitan todos los ambientes. Son organismos microscópicos, formados por una sola célula sin núcleo)que comprende las bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica(fotosíntesis en la que el agua es el donante primario de electrones y que, por lo tanto, libera oxígeno como subproducto.) Son los únicos procariotas que llevan a cabo ese tipo de fotosíntesis, por ello también se les denomina oxifotobacterias. 

 Cianobacterias y la historia de la Tierra 

Las cianobacterias fueron los principales productores primarios de la biosfera durante al menos 1.500 millones de años, que a través de la fotosíntesis oxigénica inundaron la atmósfera de oxígeno hace unos 2.500 millones de años. Hay evidencias de que la vida existía hace 3.500 millones de años, pero la cuestión de cuándo evolucionó la fotosíntesis oxigénica sigue siendo motivo de debate e investigación. Se tienen claras evidencias que hace unos 2.000 millones existía ya una especie diversa de cianobacterias, que fueron los principales productores primarios durante el eón Proterozoico (2.500-543 millones de años atrás), en parte porque la estructura de la reacción de reducción-oxidación de los océanos favoreció a los fotoautótrofos y la fijación del nitrógeno. Al final del Proterozoico, se les unieron las algas verdes, pero no fue hasta el Mesozoico (251-65 millones de años) que la radiación de los dinoflagelados, cocolitoforales y diatomeas restaron parte del protagonismo a las cianobacterias. En la actualidad, las cianobactérias son aún claves en los ecosistemas marinos como productores primarios y como agentes fijadores de nitrógeno.


Fuentes: Wikipedia e imagen de Google

1 comentario:

  1. Me ha interesado mucho saber que nosotros, los seres humanos no venimos de los monos y chimpancés como hasta ahora sabíamos, sino que procedemos de algas cianobacterias. Gracias a estas algas al realizar la fotosíntesis, nosotros los seres humanos existimos. Esta información debería de saberlo mucha gente, ya que casi nadie sabe que procedemos de algas cianobacterias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.