domingo, 18 de noviembre de 2012

¿Qué es la Potomanía?

La Potomanía o polidipsia es la costrumbre de beber grandes cantidades de líquido, en general de agua como resultado de una enfermedad mental.

Provoca que la persona que sufre esta enfermedad, se sienta mejor estando continuamente bebiendo aunque no se tenga sed, se puede llegar a beber hasta 15 litros diarios dependiendo de la gravedad del caso.

-Causas:
  • Anorexia nerviosa: bebiendo agua aumentaban su peso para pasar exámenes médicos.
  • Enfermedades psiquiátricas como trastornos de personalidad.
  • Trastornos hipotalámicos: traumatismos craneales o sarcoidosis.
  • Diabetes.
  • Enfermedades renales crónicas.

Sus consecuencias pueden ser fatales debido a, si se supera los 4 litros diarios, los riñones no podrían procesarlos y provocaría la muerte por intoxicación por agua o hiperhidratación.

También puede provocar calambres musculares, náuseas, parálisis, letargia, cefalea, disminución de la secreción de la hormona antidiurética, por lo tanto se aumenta la diuresis, hiponatremia (concentración baja de sodio en sangre) y estado de coma.

-Recomendaciones:

Para saber calcular cuanto debemos de beber al día, una buena forma es aportando un litro de agua por cada 1000 calorías y como suponemos que al día tomamos unas 2000 calorías, de ahí salen los dos litros diarios, y si estamos expuestos al calor o a ejercicios físicos debemos aumentar la cantidad de agua al igual que aumenta la temperatura.

Bibliografía: Wikipedia, nutri-salud, blog(foto)

2 comentarios:

  1. Cuando escuché sobre la existencia de esta enfermedad me sorprendió mucho , ya que siempre nos dicen que tenemos que beber agua constantemente, pero si es cierto que las cosas en abundancia no son buenas. Es importante que mucha gente conozca que es la Potomanía ,saber sobre sus consecuencias y poder poner remedio si se encuentran en esta situación.

    ResponderEliminar
  2. También añadir que el exceso de agua en el organismo contribuye a que los minerales como el potasio, sodio y magnesio se diluyan rápidamente en el torrente sanguíneo. Causando cansancio, calambres e incluso pérdida de agilidad mental. Cuando la sangre tiene niveles bajos de sodio, el funcionamiento cerebral se compromete seriamente. Uno de los principales síntomas es el vómito, por eso hoy en día algunas de esas chicas que aspiran a modelo usan este método para perder peso ya que provoca anorexia y vigorexia entre otros síntomas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.