miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Qué acabó con los dinosaurios?

 Hace unos 65 millones de años hubo un período de extinciones masivas de especies, la extinción del Cretácico-Terciario (período de la escala temporal geológica).

 No se conoce la duración exacta de este suceso. Aproximadamente entre el 50% y el 70% de los géneros biológicos desaparecieron, entre ellos los dinosaurios. Se han propuesto varias explicaciones a este fenómeno, pero la más aceptada es la de Luis Walter Álvarez, que explica que fue el resultado del impacto de un asteroide procedente del espacio sobre la Tierra.

Un asteroide de entre 10 y 14 kilómetros de diámetro impactó contra la Tierra a más de 44.000 kilómetros por hora, sobre lo que es hoy en día la península de Yucatán. El calor originado por el impacto originó un incendio a escala global, quemando así la mayoría de la superficie de la Tierra.








                                    El Iridio
El iridio es un elemento químico de número atómico 7 que se sitúa en el grupo 9 de la tabla periódica. El iridio fue descubierto en 1803 por Smithson Tennan.

Características principales:

Tiene un color blanco amarillento, parecido al platino. Es muy duro y quebradizo y el más resistente a la corrosión. Es el más denso y pesado que existe en nuestro planeta pero es el menos abundante. Se puede encontrar en la naturaleza como elemento sin combinar o en aleaciones naturales.

Presencia en el límite K-T: 

El limite K-T fue descubierto gracias a una fina capa de arcilla rica en iridio, que podría contener 200 mil toneladas de este metal. En 1809 un equipo liderado de Luis Walter Álvarez propuso la teoría de que este iridio encontrado tenía origen extraterrestre; impacto de un asteroide contra la tierra (la teoría del asteroide que acabó con los dinosaurios).

El Meteorito Willamette es el sexto más grande encontrado en nuestro planeta, con una gran concentración de iridio. 


Bibliografía: Wikipedia,  La Reserva 

4 comentarios:

  1. Respecto al tema de los dinosaurios me gustaría hacer una aportación actual. Un prestigioso paleontólogo estadounidense desarrolla la creación de un nuevo dinosaurio a partir del embrión de un pollo . El citado científico llamado Jack Horner asegura que podrá crear dicho espécimen en un tiempo estimado de cinco años,y pasaríamos de la fantasía de Jurassic Park a la utópica realidad de un visionario.

    ResponderEliminar
  2. Un aporte más...el catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Sanz, ha matizado el espectacular anuncio:

    http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2012-11-08/un-paleontologo-promete-un-dinosaurio-vivo-en-cinco-anos-1276473749/

    ResponderEliminar
  3. El iridio tiene un número atómico de 77 no 7 como ha dicho mi compañera y el metal más denso es el osmio en condiciones normales (20ºC y 1 atm), el iridio es el segundo más denso. También añado que se representa con las siglas Ir en la tabla periódica.

    ResponderEliminar
  4. ¡Magnífica aportación!

    Ciertamente todo parece indicar que el Osmio es más denso, teniendo una densidad "estimada" de 22,587 g/cm3 frente a la densidad de 22,562 g/cm3 del Iridio.

    Estos datos están basados en los estudios más recientes llevados a cabo por Arblaster, J. W. (1989). "Densities of osmium and iridium: recalculations based upon a review of the latest crystallographic data" realizados vía análisis cristalográficos. Además el Osmio es el elemento "estable" más pesado que se ha podido medir, en la práctica.

    Curioso. Siendo el Osmio el elemento nº 76 (peso atómico = 190,23) y el Iridio el nº 77 (peso atómico = 192,217), a priori debería ser el Iridio más denso que el Osmio. Pues no; al parecer el Osmio tiene un radio electrónico menor que el Iridio, es decir su átomo está más concentrado, debido a un extraño efecto llamado "lanthanide contraction" (contracción lantánida) descubierto en Oslo en 1925 por Victor Goldschmidt. Dicha contracción afecta a los elementos posteriores a los lantánidos (nº 57-71) tanto más cuanto más próximos se está de ellos en la Tabla Periódica.

    Un ejemplo más práctico: ¿cuál es la densidad del Carbono? Pues depende; la del grafito es de ~ 2,10 g/cm3 y la del diamante es de ~ 3,50 g/cm3 ¿Pero, no son ambos de Carbono puro? Pues sí, pero con una configuración espacial diferente entre sus átomos (cristalografía).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.