jueves, 8 de noviembre de 2012

PINSAPO

El pinsapo (Abies pinsapo Boiss.) es una especie de abeto sobreviviente de las últimas glaciaciones. Es un árbol elegante y de porte piramidal de hasta unos 25 metros de altura.
Se caracteriza por una corteza fina, gris claro, con grietas oscuras de poca profundidad. Tiene hojas gruesas, de sección subcuadrangular, de color verde oscuro y con bandas estomáticas blancas apreciables en ambas caras.

Distribución y hábitat:
El hábitat natural de esta especie se localiza al sur de la península ibérica y en el Rif marroquí.
Las principales poblaciones aparecen en varios puntos de las Sierras de Málaga y Cádiz.
La mayor parte de los pinsapares andaluces se encuentran en áreas protegidas: Parque Natural de la Sierra de las Nieves (Málaga) y Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz)

En la península ibérica:
El pinsapo requiere unas condiciones de temperatura no muy extremas, con veranos frescos e inviernos fríos, con elevadas precipitaciones en primavera y nieblas frecuentes en otoño y primavera, y una cierta humedad estival.
Los pinsapares se desarrollan con todo su esplendor en las zonas de umbría, no faltando en solanas, aunque en este caso son bosques más claros. Esta especie es indiferente al sustrato, creciendo tanto en suelos calizos como de HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Peridotitas"peridotitasHYPERLINKhttp://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_las_Nieves.

LINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_de_Talassemtane
Usos y conservación:
Los pinsapares tienen un elevado valor paisajístico y científico. A pesar de la protección de que gozan estos bosques y de las repoblaciones, aún son muchas las amenazas que se ciernen sobre ellos: incendios provocados, proyectos urbanísticos, erosión, falta de regeneraciHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_las_Nieves"ón por sobrepastoreo, exceso de visitantes incontrolados, etc.

Para más información, veáse este vídeo.

1 comentario:

  1. Información extra:
    Pinsapo, también conocido comúnmente como: Abeto de España, abeto español, pinzapo o abeto de Andalucía.
    Posee un tronco recto, a veces dividido en dos o más brazos (pinsapo candelabro).
    Las piñas o infrutescencias, son cilíndricas, sentadas y erectas.
    La madera de pinsapo es blanda con algo de resina y pobres características mecánicas.
    Además, hay variedades de pinsapo de árboles enanos de crecimiento muy compacto que permiten ser plantados en pequeños jardines, ya que un pinsapo normal necesitaría una distancia de ocho metros entre árbol y árbol.
    Aunque mayoritariamente se encuentra en el sur de la península y en el Rif marroquí, se puede localizar en distintos puntos de la Comunidad de Madrid.
    Información obtenida de Infojardín.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.