lunes, 26 de noviembre de 2012

Órganos vestigiales



Un órgano vestigial o rudimentario es un órgano cuya función se a perdido durante la evolución. En 1893, Robert Wiedersheim publicó una lista de 86 órganos humanos de los que se desconocía su función. Teorizando que eran vestigios de la evolución, los llamó “vestigiales” .

Hoy en día, la lista de órganos humanos considerados como vestigiales es mucho menor, y muy debatida. 

Algunas características pueden ser vestigiales en uno de los sexos pero no en el otro, ya que son homólogos, pero que no comparten funciones similares entre los sexos. Órganos con distintos propósitos en un sexo, por ejemplo, el pezón, puede ser más o menos inútiles en el otro, pero no tan dañinos como para representar una desventaja evolutiva.

En ballenas y otros cetáceos, se puede encontrar pequeños huesos de patas vestigiales enterrados profundamente dentro del cuerpo; son resto de las patas de sus ancestros terrestres. Las alas de avestruces, de los kiwis, y los emúes son vestigiales, remanentes de sus ancestros voladores.

Algunos de los órganos vestigiales:  

1.       Tercer párpado o membrana nictitante: es un nexo común en las aves. Es posible que los primeros mamíferos contaran con esta membrana porque les era útil proteger sus ojos.
2.        Muelas del juicio: son los terceros molares. Estas piezas dentales tenían originariamente la función de aportar potencia para poder masticar alimentos que no se cocinaban y por lo tanto su consistencia era más correosa.
3.       El coxis: situado debajo del hueso sacro al final de la columna vertebral. Podría ser un vestigio de un órgano anterior a una cola.
4.       El vello corporal: en nuestro cuerpo gran parte del vello corporal no cumple la función de proteger del frío y dar más resistencia a la piel.

4 comentarios:

  1. Órganos vestigiales,se trata de restos de órganos que son reconocibles en otras especies y que aparecen en algunas que por sus adaptaciones no tienen necesidad del uso de dichos órganos, por lo tanto se atrofian.

    ResponderEliminar
  2. Aquí un blog anterior al nuestro donde dice lo mismo...

    http://evolucioncbrosarioehh.blogspot.com.es/2009/12/evolucion-es-el-proceso-continuo-de.html

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Existen órganos atrofiados que significan no funcionales, éstos órganos aparecen en antepasados por lo que en tiempos mas atrás eran funcionales, pero al pasar generaciones se volvieron innecesarios , por motivos de ser inutilizados estos órganos son denominados/llamados órganos vestigiales.
    Los órganos vestigiales se pueden encontrar en varias especies, yo me voy a centrar en el ser humano.
    Los órganos vestigiales de las personas, como la misma palabra dice, son órganos , presentes en nuestro nuestro , pero que no cumplen ninguna función ya que son innecesarios.
    Información encontrada en:
    http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/evolucion/5pruebas_de_la_evolucion.htm

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.