jueves, 29 de noviembre de 2012

El ARN (ácido ribonucleico)

El ARN es un ácido nucléico formada por una cadena de ribonucleótidos, esta presente en las células eucariotas y en las células procariotas. Es el único material que se encuentra en ciertos virus.
Los ácidos nucleicos fueron descubiertos en1868 por Friedrich Miescher y más tarde Severo Ochoa ganó el Premio Nobel de Medicina en 1959 tras descubrir cómo se sintetizaba el ARN
El ARN esta formado por una cadena de nucleótidos, que se unen unos tras otros.

Comparación en la descomposición entre ADN y ARN:
  • ADN: se compone de Desoxirribosa, grupo Fosfato y de las bases nitrogenadas: Adenina, Guanina y Citosina y Timina.
  • ARN: se compone de Ribosa, grupo Fosfato y de las bases nitrogenadas: Adenina, Guanina y Citosina y Uracilo.

Foto tomada de Wikipedia

Diferentes tipos de ARN
  • ARN mensajero (ARNm):contiene la información, copiada del ADN, para sintetizar una proteína Se forma en el núcleo celular, a partir de una secuencia de ADN.
  • ARN ribosómico (ARNr): el ARN ribosómico,junto con a proteínas de carácter básico, forma los ribosomas. Los ribosomas son las estructuras celulares donde se ensamblan aminoácidos para formar proteínas, a partir de la información que transmite el ARN mensajero. Hay dos tipos de ribosomas.
  • ARN transferente (ARNt): el ARN transferente o soluble es un ARN no lineal. En él se pueden observar tramos de doble hélice intracatenaria, es decir, entre las bases que son complementarias, dentro de la misma cadena. el ARN transferente presenta otros nucleótidos con bases modificadas. En el ARNt se distinguen tres tramos (brazos). La función del ARNt consiste en llevar un aminoácido específico al ribosoma.
Bibliografía: Wikipedia y Proyecto Biosfera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.