lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Conoces a Andrómeda ?


Galaxia de Andrómeda 

La Galaxia de Andrómeda , también llamada M31 ,es una galaxia espiral gigante con una luminosidad algo mayor que la de nuestra galaxia . Aunque su lejanía a la Tierra es considerable podemos verla . Se dice que esta Galaxia se está acercando a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo y que aproximadamente dentro de 3.000 o 5.000 millones de años podría colisionar con nuestra Galaxia y fusionarse ambas formando otra nueva  llamada galaxia elíptica gigante .

 La galaxia tiene un gran núcleo brillante del que emergen dos brazos espirales . La fuerte inclinación de la galaxia a la línea visual oculta la forma de los brazos aunque estos son bien distinguibles . Los brazos espirales están desarrollados moderadamente, muy apretados al núcleo, separándose de el lentamente . 

El concepto de dimensión de la galaxia no esta plenamente determinado , puesto que las galaxias no tienen fronteras nítidas . Las dimensiones de la galaxias se pueden observar en las fotografías dependiendo de la intensidad de la luz del telescopio , de la sensibilidad de la placa y el tiempo de exposición

La galaxia Andrómeda nació hace 10.000 millones de años a consecuencia de la fusión de numerosas protogalaxias, las cuales acabaron por formar su bulbo y su disco. Es de destacar que esta Andrómeda era mucho mas pequeña que la actual . Hace 8.000 millones de años, M31 ( la galaxia de Andrómeda ) sufrió una violenta colisión con otra galaxia menor . Esto formó su disco extendido y sus cúmulos globulares .
Hace 2.000 y 4.000 millones de años Andrómeda y la galaxia del  triángulo pudieron llegar a acercarse bastante. Esto deformó ligeramente los discos de ambas galaxias y produjo en Andrómeda un aumento de su formación estelar incluyendo el nacimiento de algunos cúmulos globulares .               


Representación a 3D de una colisión entre galaxias .

2 comentarios:

  1. Ambas galaxias tienen una enorme fuerza de gravedad, la gravedad hace que los objetos se acerquen unos a otros, nuestra galaxia ejerce cierta gravedad sobre Andrómeda y al mismo tiempo Andrómeda ejerce cierta gravedad sobre la nuestra.

    ResponderEliminar
  2. He de aportar que en la mitología griega Ándromeda, era hija de los reyes etíopes Cefeo y Casiopea además de la mujer de Perseo y madre de siete hijos.
    Su nombre significa gobernante de los hombres en griego antiguo Ἀνδρομέδα.
    Cuando ésta murió la diosa Atenea la situó entre las constelaciones del cielo del norte,cerca de su marido y su madre. Es representada en el cielo del hemisferio norte por la constelación Andrómeda, que contiene la galaxia de Andrómeda.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.