sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Cómo heredamos las mitocondrias?


Como ya sabemos las mitocondrias son los orgánulos de la célula eucariota en los que se genera la mayor parte de la energía metabólica, es decir, de donde obtenemos la energía que adquirimos al respirar; también sabemos que en nuestro ADN se encuentra codificada nuestra información genética, que es transmitida de generación en generación y que está compuesto por una serie de proteínas que obtenemos de ambos progenitores, pero ¿de dónde procede el ADN mitocondrial?

Imagen de una mitocondria 

Tradicionalmente se ha considerado que el ADN mitocondrial humano solo proviene de la madre. De este modo, cuando un espermatozoide fecunda a un óvulo penetra el núcleo y su cola junto con sus mitocondrias son destruidos en el óvulo materno. Por lo tanto, en el desarrollo del cigoto sólo intervendrían las mitocondrias contenidas en el óvulo. 
Aunque según algunos autores el ADN mitocondrial del padre puede perdurar en algunos tejidos, como los músculos.


En otras palabras, todos los seres humanos reciben ADN mitocondrial exclusivamente de su madre biológica. Y esta característica tan especial es usada por nosotros para determinar si un individuo desciende de alguna mujer determinada.

Esta herencia materna crea un árbol familiar que no se ve afectado por la recombinación de genes que tiene lugar entre el padre y la madre. 

Una comparación reciente de muestras de este ADN humano sugiere que la humanidad desciende de una mujer que vivió en África hace entre 140.000 y 290.000 años. Muestras genéticas tomadas de grupos étnicos africanos, asiáticos, australianos, europeos y de Nueva Guinea han revelado un número específico de tipos de ADN mitocondrial. La comparación de estos tipos ha permitido a los científicos construir un árbol genealógico que sugiere que los distintos grupos empezaron probablemente a evolucionar por separado. En este árbol, el ADN mitocondrial africano ocupa la rama más larga y antigua y de ella brotan los demás grupos étnicos. Probablemente había muchas otras mujeres vivas en la época de la llamada Eva mitocondrial, pero sus líneas de herencia materna se han extinguido. Esto ocurre habitualmente cuando una generación de una familia no produce ninguna hija. 




Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.