viernes, 23 de noviembre de 2012

Célula animal y célula vegetal


Las células son la porción más pequeña de materia viva capaz de realizar las tres  funciones vitales de los seres vivos, es decir, nutrición, relación y reproducción.
Existen dos tipos de células eucariotas, células animales ( eucariotas heterótrofas) y células vegetales (eucariotas autótrofas fotosintéticas):

  • La célula vegetal tiene una gruesa pared que recubre la membrana plasmática. Está formada por celulosa y le da rigidez y soporte a la célula. Todas las células vegetales poseen además plastos. Estos orgánulos acumulan sustancias diversas. Si la sustancia que acumulan es un pigmento de color verde llamado clorofila (imprescindible para hacer la fotosíntesis) se llama cloroplasto.


  • Las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una célula fagorcitaria puede de hecho  rodear y engullir otras estructuras.

En ambos casos presentan  un alto grado de organización con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas:
  • La membrana nuclear establece una barrera entre el material genético y el citoplasma.
  • Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta.

Diferencias entre células animales y vegetales

  1. Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.
  2. La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos  capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosínteis)  lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento) , y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.
  3. Pared celular: la célula vegetal presenta esta pared que está formada por celulosa rígida, en cambio la célula animal no la posee, sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio.
  4. Una  vacuola única  llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.
  5. Las células vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras, este tipo de reproducción se llama reproducción asexual.
  6. Las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamado reproducción sexual, en el cual, los descendientes presentan características de los progenitores pero no son idénticos a él.

Bibliografía: 

1 comentario:

  1. Recordamos también las células procariotas en El Proyecto Biosfera, http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/seruni-pluricelulares/contenidos4.htm

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.