martes, 23 de octubre de 2012

LA ESTRELLA MÁS CERCANA A SAGITARIO A*

Todas las estrellas tienen un ciclo vital igual que comienza con el nacimiento y finaliza con la muerte la formación de estrellas se produce por las nubes de polvo y de hidrógeno que hay en el espacio interestelar cuando empezaron a condensarse y se hicieron cada vez mas espesas.
Al aumentar la densidad, aumenta también su temperatura y pasaron tantos millones de años que en esas bolas de hidrógeno gaseoso empezaran a tener lugar reacciones termonucleares. Debido a esto el globo de gas deja de contraerse y comienza a brillar dando origen a una estrella. Ahora bien, la muerte de las estrellas se da fundamentalmente por el desprendimiento de sus capas exteriores y posteriormente al enfriamiento del astro o bien por la explosión en forma de supernova.

Una estrella de neutrones compensa su extraordinaria gravedad por la presión ejercida por los neutrones de su interior pero cuando este cadáver estelar excede dos o tres veces la masa del Sol, ni si quiera la presión de los neutrones puede compensar la gravedad. Se produce entonces los denominados agujeros negros. Aunque su existencia resulta difícil de probar se conocen sistemas estelares de intensa misión de rayos X, cuyo análisis sugiere la presencia de agujeros negros.

Ahora bien, hace dos semanas se ha descubierto una estrella que tarda once años y medio en completar su órbita alrededor   del  agujero negro. Es la denominada estrella SO-102. Esto es un descubrimiento científico bastante importante ya que se podría descubrir, en un futuro quizás no muy lejano, una estrella que tarde aún menos que la antes mencionada.

1 comentario:

  1. S0-102 tarda solo 11,5 años en completar su órbita alrededor de Sagitario A*(se ha descubierto a primeros de Octubre de 2012)
    S0-2, que tarda en completar una órbita 16,2 años (Andrea Ghez estudia el agujero negro desde que se descubrió en 1998)
    Las estrellas S0-2 y S0-102 dibujan órbitas elípticas alrededor de Sagitario A*, de modo que cada cierto tiempo se hallan excepcionalmente próximas al agujero negro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.