martes, 23 de octubre de 2012

¿Qué sabemos de los agujeros negros?

Un agujero negro es una región finita del espacio que posee tanta concentración de masa que crea un campo gravitatorio tan potente que ninguna partícula puede escapar, ni siquiera la luz.

La gravedad del agujero negro provoca una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos, que fue prevista por las ecuaciones de Einstein (véase entrada anterior).

El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del universo, una vez superado ese horizonte nada es capaz de volver, ni siquiera los fotones.


Los agujeros negros son estudiados en la relatividad general, que fue quien predijo de su existencia. 


Se conjetura que en el centro de la mayoría de las galaxias existen agujeros negros supermasivos, es más, en el centro de la Vía Láctea existe uno llamado Sagitario A*, pero tranquilos, estamos muy lejos de la zona de seguridad para que nos absorba.

Cómo se forma un agujero negro, preguntarás, es muy sencillo:  Stephen Hawking lo explica en uno de sus libros: <<Historia del tiempo: del Big Ban a los agujeros negros>>, pero yo os lo resumiré en unas sencillas palabras.


Un agujero negro es el resultado final de la acción de la gravedad extrema llevada hasta el límite posible. La misma gravedad que mantiene a la estrella estable, la empieza a comprimir hasta el punto que los átomos comienzan a aplastarse. Los electrones en órbita se acercan cada vez más al núcleo atómico y acaban fusionándose con los protones, formando más neutrones. Este proceso emite un gran número de neutrinos formando una estrella de neutrones. Dependiendo del tamaño de la estrella el plasma de neutrones dispara una reacción en cadena, aumenta la gravedad ya que hay menos espacio entre los átomos, entonces las partículas de neutrones implosionan formando un agujero negro.

Nosotros detectamos los agujeros negros mediante medidores de rayos X. Un agujero negro no emite nada pero cuando está absorbiendo algún cuerpo que esta perdiendo materia en su superficie, éste emite rayos X. También son detectados debido al efecto que tienen sobre los cuerpos visibles que se encuentran alrededor de estos agujeros negros. 


Por ahora el agujero negro de mayor tamaño que se conoce es el OJ 287 con una masa 18000 millones de veces mayor que el Sol.

Aquí podéis escuchar como se forma un agujero negro por si no tenéis algo claro: Agujero negro


Referencias bibliográficas: WikipediaCosmopedia

4 comentarios:

  1. Yo añadiría para algunos curios@s que hasta hace bien poco, existía un proyecto espacial llamado LISA que trataba mediante hondas localizar nuevos agujeros negros y/o estrellas. Por desgracia, por motivos de presupuesto fue cancelado debido a su alto coste.
    Es una pena pero realidad que la crisis también a la ciencia, ya que con proyectos como estos podríamos descubrir infinidad de cosas que desconocemos del universo que nos rodea.
    Una entrada interesante y buen explicada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. creo que les podria interesar saber que el 18 de febrero de 2004, Gracias a dos observatorios de rayos-X.los astrónomos lograron obtener la primera evidencia fuerte de un agujero negro súper-masivo en el acto de desgarrar a una estrella y consumir una porción de ella. El evento, capturado por los observatorios de rayos-X Chandra de la NASA y XXM-Newton de ESA, había sido desde hace mucho una teoría hipotética, pero nunca fue confirmado hasta ese punto. para mas informacion sobre este tema visiten http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2004/18feb_mayhem/

    ResponderEliminar
  3. Un dato a parte, relacionado con los agujeros negros podría ser que se cree en la posibilidad de que un agujero negro podría ser el nexo de unión entre dos universos paralelos según la teoría de los universos múltiples de Everett, esta hipótesis no ha llegado a ser más que eso ya que no se tiene de pruebas empíricas que lo confirmen.

    Para conocer más acerca de este tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Universos_paralelos

    ResponderEliminar
  4. Un dato aparte, relacionado con los agujeros negros podría ser que se cree en la posibilidad de que un agujero negro podría ser el nexo de unión entre dos universos paralelos según la teoría de los universos múltiples de Everett, esta hipótesis no ha llegado a ser más que eso ya que se carece de pruebas empíricas que lo confirmen.(version corregida)

    Para conocer más acerca de este tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Universos_paralelos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.