martes, 23 de octubre de 2012



Pioneer 10

La sonda espacial Pioneer 10, fue lanzada el 2 de Marzo de 1972 a bordo del cohete Atlas-Centaur. En su momento se convirtió en la nave espacial más rápida de la tierra pues fue la primera en atravesar de cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, la primera en visitar Júpiter donde sobrevivió a una intensa lluvia de radiación, la primera en alejarse más allá de la órbita del planeta y la primera en utilizar la gravedad de un planeta para cambiar su curso y alcanzar la velocidad necesaria para salir del sistema solar. 
Esta es la placa que llevaba la sonda donde se
interpreta que fueconstruida por hombres y
 mujeres que vivían en elsistema solar donde
 existía la vida.



Esta nave se preparó para un hipotético encuentro con extraterrestres que tuvieran una inteligencia para interpretar los símbolos del mensaje que llevaba en una placa de la nave, puesto que pasaría relativamente cerca de otras estrellas donde podría existir la vida.







El paso por Júpiter en 1973 proporcionó las mejores imágenes de su atmósfera, sabiendo así, la temperatura de ella y la altura en la que se encuentran las nubes superiores de Júpiter. Además estudió los cinturones de radiación del planeta y su fuerte campo magnético.

La Pioneer 10 estuvo en contacto con la Tierra mediante las señales que emitía. Estas señales eran cada vez más débiles. El 23 de Enero de 2003 se recibió su última señal muy debilitada desde una distancia dos veces más lejana que la de Plutón al Sol.


Actualmente, la sonda Pioneer 10 no puede mandar mensajes a la Tierra debido al gasto de su fuente de energía. Esta sonda continúa su viaje hacia la estrella Aldebarán, en la constelación de Tauro. Esperemos que en un futuro alguien se encuentre con ella y pueda saber que en otro lugar también existía la vida.

Información de:  Pioneer 10

6 comentarios:

  1. Sería interesante que alguna otra forma de vida encontrara el mensaje y nos respondiera de algún modo.

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que la sonda espacial perdiera el contacto directo con nuestro planeta, la Tierra mediante las señales que nos emitía ya que quizás de un hipotético modo ya haya sido encontrada por vida extraterrestre y no estamos informados de ello, no obstante como bien ha comentado mi compañero Álvaro sería algo revolucionario que otra forma de vida se topase con la Pioneer 10 y nos comunicara que hay vida mas allá de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con estos dos datos que han aportado, ya que hay que saber que aunque por el agotamiento paulatino de su fuente de energía, la sonda espacial Pioneer 10 ya no puede enviar mensajes a la Tierra, su viaje continúa, es decir, no hay que dar por imposible que en algún momento nos pudiese comunicar que hay vida en algún sitio que ni siquiera se nos fuese ocurrido ni por asombro que hubiese. Al igual que la Pioneer 11 y las Voyager 1 y 2, alcanzó la velocidad de escape del sistema solar, lo que quiere decir que es un viaje interestelar por tiempo indefinido.

    ResponderEliminar
  4. Un artículo muy completo e interesante. Solo añadiría una cosa: Cabe destacar que una sonda es un objeto de manipulación remota cuya misión es llegar a un objetivo prefijado y realizar algún tipo de acción o mandar información, se manda en linea recta con el objetivo de que se descubran nuevos territorios o vida fuera de nuestro planeta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha llegado información que afirma que después del gran éxito del robot Curiosity en su investigación en el planeta Marte; la NASA enviará otro robot en el año 2020 para que siga las investigaciones del planeta Marte. El futuro robot se diseñará en función de los resultados obtenidos por el Curiosity. Además tienen el objetivo de enviar seres humanos a este planeta en la década del 2030.

    http://www.antena3.com/noticias/ciencia/nasa-enviara-otro-robot-marte-ano-2020-despues-exito-curiosity_2012120500016.html

    ResponderEliminar
  6. Curioseando por las noticias recientes sobre ciencias, me he encontrado con una fotografía que la sonda espacial Cassini tomó de Saturno. Esta imagen fue realizada el pasado mes, el día de Nochebuena, pero fue recibida en la Tierra el 26 de Diciembre. En ella se puede ver el planeta Saturno relativamente a una distancia corta, aproximadamente a unos 709.766 kilómetros, apenas dos veces la distancia que separa a la Tierra de la Luna.

    Aquí la imagen tomada: http://www.antena3.com/clipping/2012/12/28/00482/45.jpg

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.